Propinas

propinas, nueva york

A pesar de que ya hemos dedicado un artículo a los impuestos y propinas en Nueva York, creo interesante aportar mi experiencia con las propinas una vez visitada la ciudad. Como bien apuntábamos en su momento, las propinas con fundamentales para la gran mayoría de empleados del sector servicios, como botones, taxistas y camareros. De los ultimos es difícil encontrar en la mayoría de establecimientos pues te sirves tú, pagas tú y tiras tú la bandeja a la papelera, pero en cambio los botones harán todo lo posible para conseguir tu propina y si le das menos de lo que esperas se enfadarán y te lo harán saber. Por pedir que no quede, ¿no?.

Como ejemplos concretos, puedo contaros el de un botones del hotel donde me alojé que, prácticamente sin pedir permiso colocó las maletas en el carro nada más hacer el check in. Subió las maletas y tuvo que esperar incluso a que en recepción me cambiaran dinero pues sólo tenía billetes de 50 y 100 dólares y no iba a poder darle nada de propina. Por cuatro maletas le di 3 dólares de propina y el caballero, un hombre bastante mayor, se quedó en la puerta esperando por si iba a darle más, y tras quince segundo y ver que ya estaba abriendo las maletas se fue realmente indignado. Evidentemente es su problema, pero como no les importa absolutamente nada el provocar ese tipo de situaciones tensas e indeseables, una de dos, o le echas caras y dices esto es lo que hay, o vas soltando propinas más generosas por cada uno de los sitios donde pasas.

8 comentarios en “Propinas

  1. violante 23 marzo, 2009 06:31

    En los restaurantes, mis compis que hacen rutas a América se pillan unos rebotes que no veas. Siempre intentan quedarse con el cambio, aunque ya está calculada la propina en la cuenta y todo. La última vez pretendían quedarse con los TREINTA dólares de vuelta, a parte de la propina que ellas dejan (un poco más de la que te piden). Eso si te lo hacen un chiringuito de Málaga lo llaman “robo a mano armada”! (Aunque vivo en Madrid, soy de Málaga.) Un abrazo, Pablo.

  2. Alba 26 marzo, 2009 12:15

    ¿Le diste tres dólares y se enfadó? ¿Pues cuánto se supone que hay que darles? O_o

    Violante, ¿cómo se sabe si la propina va incluída en la cuenta o no?

    (Madre mía, me da que a mí me van a engañar, pero bien).

  3. violante 26 marzo, 2009 13:21

    Tranquila Alba, normalmente, te lo ponen en la nota todo. El importe total y la propina, pero sino calcula entre un 10 y un 15% (yo daría un 10, y ya van que arden). En mi compañía no damos 3 dolares por las maletas, sino dos, uno por cada maleta (bueno, maleta y maletin). Tienes que echarle cara, Alba y no pasa nada, porque sino, ellos le echan más. ;) Animo!

  4. Pablo Garcés 27 marzo, 2009 05:33

    Ellos le echan demasiada cara para las propinas, de hecho también tuvimos movida con un taxista a la vuelta, que se quiso pasar de listo. Sin encender el taxímetro y sin coger por el peaje nos quiso cobrar 10 dólares más que lo que nos cobró el taxista del aeropuerto al hotel. Pidió 55 dólares más las propinas que quisiéramos. Le dije que a la idea nos habían cobrado menos y dijo que era diferente el viaje, y le dije que entonces no teníamos propinas. El taxista abrió el maletero de muy malos modos y se fue cagándose en nosotros. Me da exactamente igual, si lo hace bien y se lo merece, vale, pero de esas formas… tararí. Abrazos.

  5. Alba 28 marzo, 2009 16:33

    Vale, o sea que mejor que le echemos morro. Yo es que para eso soy muy tonta. No tonta de no saber que me la están dando, sino tonta en el sentido de que, por no tener problemas, cedo. Pero si vosotros me decís que le echemos cara, os creo. ;) Eso sí, se lo dejaré a los que van conmigo, que le echen cara ellos… xDDDD

  6. evita 21 enero, 2010 14:58

    Es una pasada esto de la gran manzana. Yo me voy del 1 al 10 de julio, y ya me estoy preparando, porque viendo lo que me voy a encontrar alli…
    Esto que explicas de las propinas me parece un abuso, aunque los trabajadores lo tengan como parte de su sueldo.
    Si hay que echarle morro, pues pa’ lante, que no estamos para ir regalando el dinero.
    Y muchas gracias por toda esta información, porque me está siendo de mucha utilidad.

  7. loly 21 julio, 2010 15:29

    Hola en octubre viajo a NEW YORK!! el viaje de mis sueños, pero tengo un pequeño problema con esto de las propinas o impuestos, que es lo que tengo que hacer?? yo voy a comer a una cafeteria me traen la cuenta, y yo como se si pone la propina o no? y si no cuanto dejo? madrecita creo que no me voy a enterar!!!
    un beso y gracias de antemano
    P.D. la pagina esta chulisimaaaa!! ;)

  8. Georgina 4 marzo, 2012 02:00

    Hola!!
    En Abril me voy de viaje de novios a NY. y con esto de las propinas…. nada más pensarlo me hare la p.. un lío.
    En los restaurantes y bares sí que sé que hay que dejar propina (un 10% del total) pero… en tiendas de ropa tambien??? en los puestos de la calle tipo hotdog, tambien?? Y en china town, es obligatorio regatear?? es que no se me da nada bien, más que nada por que no sé!! Me da cosa eso de ir bajando el precio. Madre mia!!!

    Felicidades por la página, está muy bien!!!

Deja tu comentario

Tus datos no serán publicados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>